INTRODUCCION
El conocimiento es una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es capaz de captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. .Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo.
En este trabajo monográfico tratare el tema del problema del conocimiento, profundizando en: elementos, características, tipos formulación y corrientes principales de la epistemología.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Generalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
El acto del conocimiento: es la aprehensión mental de una cosa, 0 hecho por parte de un sujeto consiente en el Resultado del acto de reconocer por la captación que hacemos de las características del objeto gracias al conocimiento
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es
conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas.
El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.
El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad,
¿Qué ES LA APREHENSION? Es la captación mental de los objetos que quedan captados gracias al conocimiento mental
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
* El sujeto, es el que conoce es el encargado de aprehender las características del objeto.
* El objeto, elemento que es conocido . debe
ser aprehensible por el sujeto , determina su imagen al sujeto
* El conocimiento mismo, es la representación estructurada, esencia subjetiva que recoje las propiedades del objeto
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO
Toda Imagen no es conocimiento, necesita de ciertas características, que a continuación te presentamos:
* Objetivo, Cuando se atiende al objeto, tal cual es, sin alterarlo ni deformarlo, cuando se respeta la independencia del objeto. Ejemplo: Un periodista es objetivo cuando informa sobre un hecho tal y conforme ha sucedido sin alterarlo ni transformarlo
* Universal, cuando el cq”onocimiento es autentico puede ser comprobado por cualquier otras personas en forma inteligible, el conocimiento que es válido para todos los hombres, se opone al conocimiento individual. Ejemplo: Los cuerpos caen (universal) , la sensación de hambre (individual).
* Necesario, por que todo conocimiento al ser autentico resulta útil, necesario e invariable, es valido para todas las épocas
* Fundamentado, no es desmentido por nadie por que se apoya en demostraciones o pruebas, es fundamentado cuando es justificado, es decir cuando es demostrado, cuando es probado. Ejemplo: Los cuerpos se dilatan con el calor , el agua hierve a 100centígrados
* provisorio , porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
* Unificado, porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
ser aprehensible por el sujeto , determina su imagen al sujeto
* El conocimiento mismo, es la representación estructurada, esencia subjetiva que recoje las propiedades del objeto
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO
Toda Imagen no es conocimiento, necesita de ciertas características, que a continuación te presentamos:
* Objetivo, Cuando se atiende al objeto, tal cual es, sin alterarlo ni deformarlo, cuando se respeta la independencia del objeto. Ejemplo: Un periodista es objetivo cuando informa sobre un hecho tal y conforme ha sucedido sin alterarlo ni transformarlo
* Universal, cuando el cq”onocimiento es autentico puede ser comprobado por cualquier otras personas en forma inteligible, el conocimiento que es válido para todos los hombres, se opone al conocimiento individual. Ejemplo: Los cuerpos caen (universal) , la sensación de hambre (individual).
* ETC
pragmatismo
El pragmatismo epistemológico reemplaza el concepto de la verdad, que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, substituyéndolo por el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida. Como en Trabajo Social, lo ideal es que la verdad sea vista desde el ángulo donde la mayoría de los ciudadanos noten que su sentido común debe enfocarse a una causa de todos y no particularizar los beneficios que aunque no es una vida socialista si debe ser dentro de un beneficio comunitario.
El pragmatismo se enraíza en el peculiar concepto referente a la naturaleza humana. Para dicha corriente filosófica, el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntad y acción. El homo sapiens en esta ocasión juega un papel importante, pues no solo debe ser pensante si no humanizado y humanizador, como lo rezan diferentes refranes de todas las religiones del mundo, "como quieras que te traten tu los debes de tratar", y la humanización de los servicios públicos no debe ser la excepción, al contrario, es quien debe predicar con el ejemplo, que acaso, ¿no es el servicio que se mantiene y es fuerte por los impuestos, esfuerzos y dineros del pueblo?
El intelecto, como lo observa Essen, no es dado al hombre, según el pragmatismo, para investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. La verdad consiste básicamente, según el pragmatismo, en lo útil y provechoso de la conducta humana, y aquí es donde trabajo social debe utilizar todo su esfuerzo e idealidad, de sensibilizar, concientizar, y convencer a la mayoría de los habitantes de toda comunidad en la necesidad de coadyuvarse los unos para con los otros, que el egoísmo no nos lleva más que a ser humanos débiles y presa fácil de los gobiernos corruptos y corruptores, que todo el tiempo intenta violar la ley y los derechos individuales de cada ser humano de este país.
El error básico del pragmatismo reside en el desconocimiento y la negación de la autonomía del pensamiento humano. Si bien es cierto que el pensamiento humano tiene estrecha relación con las diferentes realidades de la vida y que sufre influencia profunda de las demás vivencias psíquicas, no es menos cierto, que el pensamiento humano tiene su propio campo de acción y no puede ser reducido a la mera función de lo útil en la vida humana. El pensamiento debe y tiene que ser libre, pues independientemente de que pienses o no de forma correcta, tienes el derecho de pensar y externar, de forma libre lo que crees, de igual forma tienes la obligación de escuchar y tomar en cuenta a quien no esté de acuerdo con tigo, ya que toda derecho va aparejado con una obligación.
Conclusión
Sin embargo con el tiempo la noción del conocer en su sentido ambivalente quedó de este modo: la observación fue reemplazada por la experiencia adquirida directamente con todos los sentidos, en un proceso denominado empírico; y el uso del intelecto fue reemplazado con la idea de la razón como promotora del saber, cualidad que hace dos siglos presentaban como evidencia de una civilización desarrollada, superior (darwinismo social).
Si bien hay muchos huecos que llenar hasta llegar a Hessen, la aportación de Kant es ineludible. Kant nos ofrece la razón como herramienta para el conocimiento; divide al mundo en natural y moral (ideal), con lo que da lugar a dos tipos de conocimientos; y más importante todavía, describe la verdad como un supuesto y no como una certeza absoluta. He aquí donde este servidor cree que Kant, es como el Sócrates moderno que dice no existe la verdad absoluta, pero existe una verdad en cada individuo que lo hace muy propio su entender y único en su comprender, o como rezara un dicho popular, "Nadie cree ser tonto, en su forma de entender y su pensar"
Quedaba por supuesto la duda respecto de si el sujeto podía ser capaz de determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto y su subjetividad, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad (empírica) o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno.
La relatividad de las cosas, su comportamiento y el existir de las mismas, (ya Albert Einstein lo descubrió) cada quien vislumbra el mundo y sus íconos de comprensión de acuerdo "a como Dios le da a entender" (dicho popular) todos tienen la razón en su concepción del espíritu del objeto y alcanzan a entender su subjetividad de acuerdo con la información que hallan adquirido anteriormente. Así que tanto Kant, Hessen, Agazzi, Ayer, Bachelard, cassirer, descartes, Dilthey, Foucault, Gadamer, Heidegger, Nicol, Ortega y Gasset, Platón Villoro, y Zea, cada uno tubo la concepción que en su momento le brindara lo que su conocimiento de su época pues no se puede ir más allá de la información que guardas en tu consciente y subconsciente, pues "nadie puede dar lo que no posee" (creo que es frase mía) asta que alguien diga que ya existe. Como lo reza el Eclesiastés. "todo aquello que piensas que apenas descubriste, ya alguien más lo había hecho a antes que tú" los conocimientos son relativos, si es verdad, y además siempre se verán las cosas dependiendo el estado de ánimo que cada humano tenga, pues se sabe y es popular todo ello que "cada individuo habla según le vaya en la feria" nadie cree estar en un error asta que alguien más lo convence de ello con los argumentos que el otro exige.
Y es válido que así sea, pues cada uno de nosotros tiene a quien creerle y a quienes no, y aunque los dos hablen con verdad, mucho a de depender quien tenga la razón en ello, desde la perspectiva de quien escucha, podrá pensar quien escucha que a quien no le cree aunque este razón y verdad diga, quien lo escucha sospeche que solo desea ponerlo en ridículo o tergiversarle la situación o ponerlo en peligro con ello, eso es falta de confianza, no falta de verdad, pero si alguien con quien empalizas te lo dice, no dudas mucho en creerle y tal ves en justificarle en caso de que no sea verdad.
Nota personal
Trato de concluir pues, ya que asta en ello soy indeciso, y siento que aun no se ha dicho lo suficiente en este intento de ensayo. Ya en Trabajo Social, dentro de las reconceptualizaciones y la humanización del servicio mismo a la comunidad necesitada del saber como solucionar de mejor forma sus problemas, le serán bienvenidas las ideas de que todo mundo posee la verdad solo es cuestión de convencer a los demás que eres sincero en ello.
Pues el hombre y sus obras, así como en su verdad científica, trata de convivir en las relaciones del conocimiento, solucionar o al menos dar las bases, para solucionar los problemas del conocimiento mismo, así como las corrientes filosóficas y el mundo de pensamientos que forman escuela y formas de ver las verdades, creer, saber y conocer, lo científico, sus leyes, métodos, ciencia y palabra, que ya plasmados en sus escritos nos son legados para quienes tenemos la oportunidad de entenderlos y que nos sean explicados para ello. Siempre habrá controversias en la ciencia, el saber y la conformación de la Universidad misma, el arte de saber y conocer, la ciencia y profesión de las cosas y sus subjetividades, íconos del entender al solo verlos y comprenderlos por ende, saber y conocer la historia, la ciencia que guarda el existir de la sociedad, su historia y conformación para el bien mismo de su estructuración y los cambios diarios que debe sufrir para su perfeccionamiento, utilizando la tecnología asta donde no, nos perjudique aún, asta no saber con seguridad, el uso ético de sus funcionalidades. Y aun así siento que no englobo todo lo que se me pidió en este intento de ENSAYO.
Reflexión no mía: Según el empirismo, el espíritu no aporta nada en la elaboración del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco en la cual es la experiencia la que escribe.
Puedo estar o no de acuerdo, pero si se, que de no saber, poco se entiende, y de haber vivido una experiencia, es una marca, que difícilmente será borrada, pues no solo queda en tu memoria, también en tu sentir constante cada que asocias, un sonido, un sabor, un aroma o una vibración que te recuerde dicho suceso. Así que sigamos escribiendo en el libro del espíritu con la tinta de la experiencia.